Nadie te salvará es la última incorporación al subgénero de invasión alienígena, y además es excelente. Sigue a Brynn (Kaitlyn Dever), una joven que se convierte envíctima de una invasión extraterrestre dentro de su casa. Pero si bien el tema alienígena es inicialmente el atractivo de la película, en realidad tiene una historia mucho más profunda y es en realidad una historia del viaje de Brynn a través del dolor y cómo se enfrenta al aislamiento en una ciudad que no le permite escapar de su pasado. Vemos al comienzo de la película que está de luto por su madre, pero también la vemos escribiendo cartas a alguien llamada Maude (Evangeline Rose). Finalmente descubrimos que Maude falleció, pero la causa queda bastante ambigua, aunque está bastante claro en la forma en que los padres de Maude tratan a Brynn que ella estuvo muy cerca de la tragedia. Entonces, ¿qué pasó exactamente con Maude? ¿Y por qué todo el mundo trata a Brynn como a una paria?
Nadie te salvará
Una hogareña exiliada y llena de ansiedad debe luchar contra un extraterrestre que ha encontrado su camino hacia su casa.
¿Qué pasó con Maude?
Al principio de la película, vemos a Brynn escribiéndole una carta a Maude en la que dice que vio a sus padres. Ella se encoge de miedo al verlos, queriendo pasar desapercibida para ellos. La razón de esto es que a los padres de Maude no les agrada Brynn, algo que queda evidentemente claro cuando ella los encuentra accidentalmente en la estación de policía. Ella va a la estación en busca de ayuda después del encuentro con el extraterrestre en su casa y, en cambio, se encuentra con los padres de Maude. Después de mirarse atónitas, la madre de Maude escupe a Brynn y sale corriendo de la estación. Su padre se queda atrás por un momento pero inevitablemente sigue a su esposa después de que Brynn se niega a mirar en su dirección. Da inicio a la mística en torno a la mu3rt3 de Maude. ¿Por qué sus padres aparentemente odian a Brynn? ¿Por qué se la ve como una extraña en su ciudad?
Como se mencionó anteriormente, Nadie te salvará es ante todo una película de extraterrestres, por lo que era solo cuestión de tiempo hasta que Brynn fuera víctima de las criaturas. Después de escapar de un doble de ella misma y matarlo, se encuentra con un gran extraterrestre y, en su distracción, de repente es absorbida por un platillo volador. Mientras está allí, los extraterrestres investigan a Brynn y de repente se despierta en su casa, solo que no ha escapado de los extraterrestres y se ve obligada a recordar y revivir el evento que puso a la ciudad en su contra. Primero vemos a una joven Brynn y su madre, y luego sigue a una versión infantil de ella misma afuera, donde su porche está bañado por las luces rojas y azules de un coche de policía. Vemos al padre de Maude de rodillas, aparentemente gritando de agonía, con Brynn mirando con horror. Entonces, de repente, estamos en un campo y aquí es donde finalmente obtenemos respuestas.
Observamos a través de los ojos de la Brynn adulta cómo la niña Brynn ( Elizabeth Kaluev ) y Maude entablan una acalorada discusión. Se están gritando el uno al otro, el motivo lo desconocemos, pero Maude empuja a Brynn y la hace caer. Enojada, Brynn agarra una piedra del suelo y, cuando se levanta, golpea a Maude en la cabeza con ella. Brynn observa con horror y shock cómo Maude no se mueve, simplemente cae hacia atrás por el golpe, muriendo por el impacto. Así que la mu3rt3 de Maude fue a manos de Brynn, incluso si ella no tenía la intención de matarla.
Sólo se habla una línea en toda la película
El dolor y la culpa de Brynn por la mu3rt3 de Maude son la raíz de la película y, como vemos, ella es una especie de paria en su ciudad. Nadie le habla, ni siquiera se fijan en ella, y ella no hace ningún esfuerzo por hablar con ellos, lo que lleva una vida aislada y solitaria. A esto le acompaña la falta de diálogo en la película, algo de lo que habló el escritor y director Brian Duffield en una entrevista con Entertainment Weekly. «Sabía que había una escena en la que Kaitlyn iba a intentar conseguir ayuda en una comisaría», recuerda. «Escribí esa escena y las escenas posteriores en las que Brynn sufre una crisis nerviosa porque nadie quería ayudarla. Entonces me di cuenta de que no creo que haya hablado en esta película todavía. Y efectivamente, no lo había hecho». Fue entonces cuando Duffield decidió que Brynn podría ser una presencia sin voz en la película, y elogió la actuación de Kaitlyn Dever por permitirle hacerlo. Él dijo:
«Era una cuestión de carácter en la que esta persona realmente quiere una comunidad y no cree que la merezca. Se sentía como si ese dispositivo simplemente amplificara su carácter. Durante la mayor parte de la película, no hay realmente una buena razón para que ella hable porque lo está intentando». Es muy difícil no emitir ningún sonido. Ella no va a decir: ‘¡Hay un extraterrestre en mi casa!’ Además, cuando tienes a Kaitlyn Dever, no necesita decir nada. Puede monologar con los ojos de una manera realmente impresionante».
La mayor parte de la película no habla, con una excepción, y todo se remonta a Maude y Brynn, y resume la capa más profunda de lo que trata No One Will Save You . Después de que el extraterrestre encuentra una habitación llena de cartas para Maude y fotos de ella y Brynn juntas, retiene a Brynn y obliga a una criatura con tentáculos a entrar en su boca, lo que obliga a Brynn a un estado alucinógeno en el que su casa no está dañada y Maude sigue viva. Por supuesto, sabemos que eso no es cierto, pero esto parece una forma para que Maude haga las paces con el evento pasado.
Entre lágrimas pronuncia el único diálogo de la película: “Lo siento, Maude. Lo siento mucho.» Y luego rápidamente se arranca la criatura de la boca, que crece hasta convertirse en un doble de ella misma y nos guía hacia el acto final. Es una capa brillantemente agregada a la película y que ayuda a resumir el estado mental actual de Brynn. Se ha sentido alienada y no ve ningún sentido en intentar que la perdonen porque ni siquiera se perdona a sí misma. Entonces, su única línea hablada, una disculpa a Maude, es bastante innovadora para ella y muestra que está creciendo y llegando a aceptar su pasado en lugar de enterrarlo y tratar de olvidar lo que sucedió.
Nadie te salvará se transmite actualmente en Hulu en los EE. UU.