Clint Eastwood es una leyenda viva indiscutible en Hollywood. A lo largo de casi 70 años, Eastwood ha creado una serie de actuaciones y esfuerzos de dirección premiados que sólo un puñado de sus pares se han acercado. Y a los 93 años, todavía está trabajando, con el próximo Jurado #2, que él mismo dirige, y que se rumorea que será el último de Eastwood (aunque probablemente no sorprendería a nadie si escogiera otro proyecto «final»). Sin embargo, como cualquier otro actor de Hollywood, Eastwood ha aparecido en películas geniales, como Unforgiven , o… no tanto, como Ambush at Cimarron Pass, una película que el propio Eastwood afirma que es la peor película jamás realizada. No sólo la peor película, sino una que lo convenció de que sus días como actor habían terminado. Pero, ¿es realmente lo peor o, más concretamente, incluso lo peor? Vamos a ver.
Emboscada en el paso Cimarrón
En 1867, una patrulla yanqui une fuerzas con un grupo de ex soldados confederados para cruzar territorio apache y llegar al fuerte más cercano.
¿De qué se trata ‘Emboscada en el Paso Cimarrón’?
Emboscada en Cimarron Pass , el primer papel acreditado de Eastwood en un western, tiene lugar poco después de la Guerra Civil estadounidense. Cuando comienza la película, el sargento. Se ve a Matthew Blake ( Scott Brady ) del Séptimo de Caballería y sus hombres atravesando territorio apache. En el camino, se encuentran con un grupo de ex soldados confederados, liderados por el capitán Sam Prescott ( Frank Gerstle ), que desconfían del grupo después de que apaches con uniformes de la Unión los atacaron y se llevaron su rebaño. Blake explica que su grupo también se encontró con apaches, que mataron a todos menos a cuatro hombres y a su explorador. Ahora están escoltando a un hombre llamado Corbin ( Baynes Barron ), arrestado por vender armas a los apaches, a Fort Waverly, junto con los 36 rifles de repetición confiscados que planeaba vender a continuación. Los dos grupos deciden unir fuerzas, una medida que no le sienta bien a Keith Williams (Clint Eastwood), cuya madre y hermana fueron 4s3sinad4s por los yanquis en la guerra. Esa noche, los apaches dejan a Teresa ( Margia Dean ), una mujer mexicoamericana, cerca del campamento de hombres. Mientras se acercan para ayudarla, los apaches aprovechan la distracción para robar sus caballos y secuestrar al soldado que los custodiaba. Teresa les cuenta cómo los apaches quemaron su rancho, mataron a su hermano, a su padre y a su hermana, y sólo está viva para poder darles un mensaje: pueden recuperar sus caballos a cambio de los rifles.
La ‘emboscada en el paso Cimarrón’ puede ser mala, pero no es la peor
Al evaluar un viejo western como Ambush at Cimarron Pass , siempre habrá algunos elementos que no envejecen bien, principalmente los antagonistas de la película, los Apaches. La representación de los pueblos indígenas en los medios occidentales en su conjunto, no solo en Occidente, ha sido problemática durante mucho tiempo, siendo 2022 el primer momento decisivo para la representación indígena en términos de números y positividad. Entonces, si dejamos de lado esos elementos por el momento, podemos evaluar la película por sus otros méritos. Noticia de última hora: todavía no es agradable. Teresa se utiliza principalmente como un atractivo visual, y usa blusas escotadas durante toda la película. Los sureños carecen de cualquier tipo de acento sureño del que hablar (sin juego de palabras). El guión muestra a los personajes tomando decisiones completamente estúpidas, y los propios actores, incluido Eastwood, son rígidos. Su mayor pecado, como señalan la mayoría de las críticas de la película, es lo dolorosamente aburrida que es Ambush at Cimarron Pass . Sin embargo, dado que la película se hizo durante ocho días, como afirma Eastwood en su entrevista con The Hollywood Reporter , nunca iba a ser candidata al Oscar de ningún tipo.
Pero la pregunta no es si Ambush at Cimarron Pass es la peor película, o incluso el peor western (y no lo es; tal vez una mirada a Jesse James Meets Frankenstein’s Daughter pondrá las cosas en perspectiva). La pregunta es si la película es la peor de Eastwood. Ciertamente no había perfeccionado su oficio en este momento, siendo la película una de las primeras, y llega antes de su paso por la televisión Rawhide, donde interpretar a Rowdy Yates le dio un vehículo para crecer como actor. No es una película memorable, a menudo ni siquiera se menciona cuando se mira la filmografía de Eastwood. Pero no, no es su peor momento. Ese título tiene algunos contendientes: Pink Cadillac de 1989, City Heat de 1984 con Burt Reynolds, o Any Which Way You Can de 1980, en la que comparte pantalla con un orangután como mascota. Por segunda vez, nada menos (es una secuela de Every Which Way But Loose ). Puede considerarse el peor western de Eastwood, pero incluso allí se enfrenta al doloroso musical occidental Paint Your Wagon; ¡Eastwood esquivó a Charro!, así que tiene que ser una victoria. Afortunadamente, lo único que Ambush at Cimarron Pass no hizo fue terminar la carrera como actor de Eastwood antes de que realmente comenzara, lo que significa que su mayor fracaso terminó siendo su mayor éxito.